martes, 8 de junio de 2010

Dos aportaciones a la bibliografía de Octavio Paz



En 1997, Hugo J. Verani publica en México la segunda versión de su monumental Bibliografía Crítica de Octavio Paz (1931-1996). Esta nota aporta dos ediciones no mencionadas en la misma.

La primera aportación es la más interesante, pues se trata de una segunda edición, que no ha sido descrita, de la antología Voces de España, hecha originalmente por Octavio Paz en julio de 1938 [1]. Incluye al final una "Justificación", texto atribuible a Paz, que complementa y aclara los propósitos de la antología expresados por Paz en su nota introductoria (en esencia, se trata de la carta aclaratoria que Paz envía a Octavio G. Barreda, el director de Letras de México, y que fue publicada en el número de septiembre de 1938 de dicha revista.). A continuación se presenta una descripción detallada del ejemplar.


Voces de España. / Breve antología de poetas españoles contemporáneos. / Selección y nota de Octavio Paz. / (2ª edición, aumentada). / (Filete) / Ediciones Letras de México.

México: Letras de México, 1938. 14.5 x 19 cm. Portada, v. en b., dedicatoria (Homenaje a los poetas españoles en el segundo aniversario de su heroica lucha. México, 17 de julio de 1938. LETRAS DE MÉXICO), v. en b., 5-72 p. + 2 h. de índice + 1 h. de colofón.

Esta segunda edición de la antología de poetas españoles de Paz incluye, como adiciones a la primera edición [2], poemas de Vicente Aleixandre (Oda a los niños españoles muertos por la metralla), Pedro Garfias (Teniente Ruperto Ceballos) y Lorenzo Varela (Encuentro).
Como señalábamos antes, también cuenta con una "Justificación" que aparece sin firma al final de la antología (págs. 71-72), aunque seguramente de Paz. A continuación, reproducimos dicho texto.

JUSTIFICACION

Voces de España no aspira, dada su brevedad, a representar la poesía española del momento. No es, propiamente, una antología, sino una colección, en la que figuran los mejores y más puros nombres de la lírica de España. Se trata, a través de poetas, de testimoniar nuestra fe en el espíritu hispano y nuestro amor por la República heroica. Nada mejor para nuestro propósito que la poesía española, que en la guerra mantiene vivo ese espíritu. (Esa es la razón por la que no aparecen poetas como Pedro Salinas, cuya actitud política y humana es irreprochable, pero que no ha publicado poemas sobre la guerra actual, o como Jorge Guillén, hasta ahora silencioso. Y lo azarosas que se han tornado las relaciones intelectuales y de comunicación, explican y perdonan la ausencia de algunos jóvenes o lo, quizá, poco representativo de lo que publicamos de otros). Nuestra colección intenta recoger la poesía "militante" y, en esta limitación, la de los poetas que sin perder de vista la conquista de la poesía, que es la única misión del poeta, la buscan y la encuentran, en la Libertad, junto a la muerte. Por eso no recogimos aquello que tenga carácter menos inmediato y que continúe las experiencias de la poesía de antes de julio o ensaye nuevos acentos. Tal es, también la razón que nos hizo eludir algunos géneros (romances, letrillas, etc.), de sobra conocidos y popularizados en libros, revistas y periódicos.

Nuestro objeto quedará cumplido, con creces, si este testimonio que damos de la riqueza del espíritu español, fortalece la fe de los más y conmueve a los menos que, hasta ahora, se han mostrado ciegos a la Justicia. Y si, con el despertar de la fe, nace también la acción, la activa solidaridad con el pueblo y la cultura españoles, nuestro propósito se realizará íntegramente.

En el colofón se señala: "Se acabó de imprimir en la ciudad de México, el 16 de diciembre de 1938, esta segunda edición que dirigió Octavio Paz."

La segunda aportación es una edición de bibliófilo. Se trata de una edición especial de La Estación Violenta. Dicho libro fue impreso por primera vez el 15 de agosto de 1958 como número 42 de la colección "Letras Mexicanas" del Fondo de Cultura Económica, con un tiro de 2,000 ejemplares. La impresión estuvo al cuidado de Alí Chumacero y del propio Paz. A diferencia de la primera edición, que estaba encuadernada en tela con sobrecubierta, la cubierta de esta edición especial es a la rústica, en papel C.M. Fabriano. La impresión tiene amplios márgenes clásicos (de proporciones de 2,3,4 y 5).
Los datos y formato de portada son exactamente los mismos que los de la primera edición en Letras Mexicanas, salvo por el támaño (14.5 x 19 cm.) y mayores márgenes.

El colofón de esta edición señala:
"Para la impresión de este libro, terminada el día 30 de agosto de 1958, se utilizó la misma composición empleada originalmente en la serie Letras Mexicanas (número 42). La edición consta de 175 ejemplares venales, numerados del 1 al 175, y 25 fuera de comercio, sin numerar, todos ellos en papel Offset marfil y firmados por el autor."

En nuestro ejemplar, al calce de dicho colofón, aparecen la firma de Paz y la frase "México, 30 de agosto de 1958". No presenta numeración.

[1] Para una descripción más amplia de la primera edición véase el artículo de James Valender Voces de España: una antología de Octavio Paz, que se puede consultar parcialmente en http://books.google.com.mx/books

[2] El índice de esta segunda edición incluye: Voces de España (nota introductoria firmada por Octavio Paz), Antonio Machado (El poeta y el pueblo), Juan Ramón Jiménez (La línea de la poesía española contemporánea), León Felipe (Universalidad y exaltación), Rafael Alberti (Capital de la gloria), Vicente Aleixandre (Oda a los niños españoles muertos por la metralla), Manuel Altolaguirre (Línea de fuego), Antonio Aparicio (A una sevillana), Luis Cernuda (Elegía a la luna de España), Pedro Garfias (Teniente Ruperto Ceballos), Juan Gil-Albert (Elegía a una casa de campo), Miguel Hernández (Canción del esposo soldado), José Moreno Villa (El hombre del momento), Emilio Prados (Estancia en la muerte con Federico Gracía Lorca (fragmento)), Arturo Serrano Plaja (Canto a la Libertad), Lorenzo Varela (Encuentro), Justificación (sin firma).